Halloween party ideas 2015


"BAKUNIN en facilito". Charla - Sobre la obra de Mijaíl Bakunin. Lugar: Oficina de Autonomía Frente Universitario (Lado Aula C-1 Planta Alta del Complejo Ferroviario) Fecha: Viernes 08 de Agosto de 2014, HORARIO: de 17:00 a 18:00 Actividad sin costo. Organiza: Autonomía Frente Universitario. "Buscar mi felicidad en la felicidad de los otros, mi dignidad en la dignidad de los que me rodean, ser libre en la libertad de los otros, tal es todo mi credo" de Mijaíl Bakunin.



UNIVERSITARIOS DE YACUIBA, CONMEMORAN 84º ANIVERSARIO DE LA AUTONOMÍA.

Cada 25 de julio se conmemora un aniversario más de la conquista de la Autonomía Universitaria en Bolivia, con el objetivo de recordar está fecha estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho Facultad de Ciencias Integradas del Gran Chaco participaron de un emotivo acto conmemorando está fecha y realizado en los ambientes del Aula C1 del Complejo Ferroviario, participando de esta celebración estudiantes de las carreras de Administración y Gestión Pública, de Informática y de Contaduría. 



El acto de celebración del 25 de julio día de la Autonomía, fue organizado por el Centro de Estudiantes de Administración y Gestión Pública, en coordinación con la Dirección de Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales y Autonomía Frente Universitario.

En el desarrollo del acto el Lic. Jaime Requena, Director del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales expresó su satisfacción de que los estudiantes recuerden está importante fecha, señalando que en épocas pasadas muchos universitarios dieron su vida por defender esta conquista que beneficia a las universidades no sólo en Bolivia sino en otros lugares del mundo, pues una universidad sin autonomía no puede ser una universidad de verdad.



Fotografía: Acto en Conmemoración del 84º Aniversario de la Conquista de la Autonomía Universitaria, Lic. Jaime Requena Director del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales expresa su satisfacción por la iniciativa de los estudiantes de recordar está importante fecha.

Autonomía Frente Universitario, es un proyecto político de los estudiantes organizado para ser una alternativa democrática universitaria buscando la construcción de un real poder estudiantil; en ese sentido escogieron denominarse simplemente como “Autonomía” constituida sobre 4 principios que son; el Liderazgo, el compromiso, el respeto y la lealtad. Estos motivos impulsaron a Autonomía a conmemorar esta celebración universitaria del 25 de julio en ese sentido según Grober Ruiz estudiante de informática: “Autonomía Frente Universitario, ha tomado la iniciativa de recordar está conmemoración y recordarle a todos que la razón de ser de la universidad son los estudiantes”. A la conclusión del evento Luis Villagómez Auxiliar de Cátedra en Contaduría Pública señalo que; “la Autonomía es muy importante pues permite a la universidad pública el administrar su propios recursos y elegir a sus autoridades”.

Weimar Landivar Coordinador General del Centro de Estudiantes de Administración y Gestión Pública, expresó su satisfacción pues a la iniciativa de celebrar está fecha no solo asistieron estudiantes sino también representantes del estamento docente.

Un 25 de julio de 1930 producto de una lucha iniciada desde años antes se consiguió conquistar la Autonomía para las Universidades Públicas de Bolivia. La Autonomía Universitaria, entendida como la expresión institu­cional de la independencia y libertad de pensamiento, respecto al gobierno, y que es una conquista democrática que cumple la función de catalizador de las transformaciones sociales al servicio de las mayorías nacionales.



DOCUMENTO POLÍTICO
“PARA TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR”
“POR LA CONSTRUCCIÓN DESDE LAS BASES DE LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS, CON INCLUSIÓN, LIDERAZGO MORAL, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y CALIDAD ACÁDEMICA”

INTRODUCCIÓN

La Educación Superior Pública en el Departamento de Tarija está siendo víctima de la comercialización del conocimiento; lo cual significa que cada día se aleja más del sentimiento de las grandes mayorías, se distancia de todo contenido popular y revolucionario y acepta una concepción más nomeimportista y de sometimiento de los despertares destinados a encauzar el empoderamiento de nuevas generaciones en la búsqueda de más conocimiento, dejando en manos de la educación privada las iniciativas de emprendimientos desde los saberes y conocimientos que se pueden generar en la mente del estudiante universitario. De tal forma que los día de Gloria que se remontan al siglo XX cuando la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho fue baluarte de la democracia, refugio en sus pasillos de las tendencias políticas más diversas que fueron respetadas por ser un claustro académico donde las ideas podían fluir con libertad y ser defendidas con la fuerza de la palabra en la lucha de las ideas, de sus aulas salieron las marchas estudiantiles que nutrieron de sustento popular y de aires de juventud pero sobre todo de libertad, a las manifestaciones producidas en los primeros años del siglo XXI y que constituyeron la punta de lanza y la primera barricada en las luchas cívicas por el respeto al derecho del pueblo a soñar con un presente diferente y un futuro mejor.

Sin embargo; a escasos años de la defensa de las consignas que llevaron a construir la sociedad en la cual vivimos, vemos con preocupación que ahora se viven tiempos distintos donde la democracia universitaria se ha deslegitimizado ante la sociedad influyendo negativamente al punto que las bases, los estudiantes universitarios han perdido la fe y la esperanza de obtener resultados en las ánforas, o peor aún de no querer aceptar las derrotas y persiguen la toma del poder por la violencia, creyendo que cerrando las puertas y las ventanas se conseguirá que al interior de la Universidad Pública se pueda encender una hoguera producto de las vanidades y deseos personales de fracciones que sólo responden a intereses sectarios.

La situación del movimiento estudiantil al interior de las aulas de la Universidad Pública está dejando de lado la forma cíclica que fue rota desde hace bastante tiempo aunque desde adentro nos negábamos a aceptar esa situación, para caer ahora en una forma espiral que no regenera en una Universidad Pública con liderazgo sino que más bien rehúye a toda intención de asumir posiciones que antes eran ocupadas por voluntad de las grandes mayorías para estar al frente del combate de las ideas en la defensa de los intereses del pueblo.

La educación superior, es víctima de los recursos económicos que ingresan y que nos hacen creer que sólo con grandes y monumentales construcciones vamos a tener una educación de calidad, incentivando al estamento docente a sólo adquirir conocimientos básicos y no así estimulando el acceso a más y mejores conocimientos, replicando está situación en el estamento estudiantil al cual se le limita la creatividad y se restringe sus ganas de aprender más, encasillándole a una educación que raya en lo memorístico es evidente que atrás quedo el tiempo ese cuando creíamos ser la universidad piloto para el cambio y la transformación de la educación superior; se nos ha impuesto una visión neoliberal e impuesto un Estatuto Universitario desde 2004 que olvida dos cosas importantes: “Que la razón de ser de la Universidad son los estudiantes” y que “la educación debe ser revolucionaria, popular y libertaria”.

Está en nuestras manos construir la nueva universidad, con la educación superior que queremos: CON INCLUSIÓN, LIDERAZGO MORAL, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y CALIDAD ACÁDEMICA y esa nueva universidad será el resultado de la construcción desde las bases desde la voluntad misma del movimiento estudiantil universitario por reconocer y aceptar lo que ahora está mal y de asumir el desafío de avanzar, de no retroceder y de ponernos en movimiento para TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

Para Transformar la Educación Superior.
Desde Yacuiba, Abril de 2014


1. SOBRE LA CUESTIÓN ESTATUTARIA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA.

El Estatuto de nuestra Universidad Pública, es el máximo instrumento normativo al interior de nuestra casa superior de estudios. En consecuencia proponemos la reforma del Estatuto Universitario en los siguientes postulados:

1.        Toda propuesta de modificación del mismo debe respetar el Cogobierno Paritario Docente Estudiantil, basado en el respeto y no la imposición en ese sentido se debe dar marcha atrás en la irrisoria pseudoconquista del llamado “voto estamentario” que es una ofensa al principio de la democracia y que disfrazado de una suerte de populismo irreverente ha provocado la suma de todos los males que deslegitimizaron a la democracia universitaria. El voto ponderado, más allá de todo tinte burgués permitía una verdadera igualdad democrática y respeto posterior de los resultados obtenidos en las ánforas de la democracia universitaria. Existe una posición que defenderemos siempre y es la del voto universal, pero defender ese postulado implica cierta condicionante que se resume así: “El voto universal es la dictadura del estudiante y la victoria de la clase pensante sobre la democracia universitaria burguesa”.
2.        La cuestión de los delegados al HCU y al HCF en ambos estamentos, está elección pasa hoy por una política de colocación de cuadros en las listas durante procesos electorales que implican la definición de posición de dirección. Asumimos y defendemos que se debe ser electo por separado para ocupar está posición. Debiendo el Estatuto de la Universidad expresar está voluntad de elegir por separado en procesos electorales distintos a los delegados a las instancias de decisión del Consejo Universitario y Facultativo.
3.        No podemos hablar de igualdad y democracia universitaria, mientras el Rector y el Vicerrector sean docentes que responden a los intereses docentes como máximos representantes de la Universidad Pública; debemos impulsar la conformación de una estructura de dirección más dinámica que sea realmente acorde a los nuevos tiempos en ese sentido la estructura jerárquica educativa napoleónica en la cual se base la toma de decisiones en nuestra universidad, es caduca y carece de dinamismo. Debemos ir acorde a los tiempos modernos, administrando la universidad de forma menos burocrática y más dinámica. En ese sentido se debe escoger una formula tripartita de poder que sea realmente sustentario para la transformación de la educación superior. El Estatuto de la Universidad Pública en Tarija no sólo debe reconocer la figura política del Rector y el Vicerrector, sino ASUMIR UNA NUEVA GEOMETRÍA DE LA ESTRUCTURA DEL PODER construyendo democracia en tal sentido la moderna estructura de poder en la Universidad Pública debe responder a esté planteamiento: Un Rector, Un Vicerrector Académico y Un Vicerrector Estudiantil siendo los tres elegidos en una misma fórmula y proceso electoral y siendo representantes del Estamento Docente tanto el Rector y el Vicerrector Académico, pero siendo el Vicerrector Estudiantil un Estudiante Regular de Pregrado.
4.        La Universidad debe reconciliarse con el pueblo, dejando de lado su posición elitista y de comercialización del conocimiento; para lo cual deberá estar establecido en el Estatuto Universitario que la Teoría debe ir junto con la práctica expresada en la Extensión Universitaria del Conocimiento será obligatoria y la participación significará el 50 % de la evaluación del estudiante. Llevando así el conocimiento al pueblo que no tiene la oportunidad de fortalecer sus conocimientos, garantizando así que los estudiantes adquieran conocimientos y formación práctica en un intercambio y retroalimentación de saberes.  
5.        No podemos continuar sosteniendo la hipócrita posición de asignar cupos al ingreso de estudiantes, debe darse el Ingreso Irrestricto a la población deseosa de asumir conocimientos porque la universidad es una casa del saber y del conocimiento, no así una casa comercial donde se venden los conocimientos a quienes puedan pagar por ellos.

2.   SOBRE LA CUESTIÓN DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL.

Debemos ser capaces de construir desde abajo y en movimiento una estructura estudiantil más fuerte, generando un movimiento universitario que defienda por encima de todo: LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, mientras la universidad pública sea una entidad con autonomía podemos construir y reconstruir desde abajo y hacia arriba las estructuras removiendo sí es necesario los cimientos; porque toda imposición desde afuera es engañosa y no reflejan la realidad más por el contrario toda intromisión desde afuera pretende imponer beneficios sectarios para grupos de poder que forman tarde o temprano roscas universitarias donde representantes del Estamento Docente imponen su dictadura sobre la clase pensante al impedir la germinación y construcción del movimiento estudiantil, pues un movimiento estudiantil fuerte, también es una clase pensante dispuesta siempre a defender sus conquistas y orientar al pueblo en la búsqueda de mejores días.

3. SOBRE LA CUESTIÓN DE LA MILITANCIA DE LA CLASE PENSANTE.

Un movimiento estudiantil fuerte, construido desde abajo y hacía arriba genera en la constitución de la Clase Pensante; destinada a orientar a las clases populares en la búsqueda de la victoria sobre la burguesía. El Dirigente Político Universitario en ese sentido debe ser ejemplo en ese sentido en lo político y en lo académico, pues si no sobresale académicamente la orientación que brinde al proletariado será vacía y sin contenido, pero si es un buen estudiante su discurso estará orientando a la construcción de una verdadera nueva sociedad, desde una posición crítica y de planteamiento de soluciones. Identificándose siempre con las necesidades del pueblo, de los humildes, de los desposeídos, pues solo la educación es instrumento para combatir la exclusión. Entonces el dirigente político universitario debe militar activamente, ser parte de la nueva universidad, creer que se puede transformar la educación superior desde abajo y hacía arriba y defender siempre la Autonomía.


Para Transformar la Educación Superior.
Desde Yacuiba, Abril de 2014

Sobre el Autor

{picture#https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-xat1/v/t1.0-1/p160x160/12115482_10156240626005106_853559842334545310_n.jpg?oh=1c3dce1d1bf13ffd086be9eb883ca426&oe=5795E9B8&__gda__=1464678868_201a4a715f9736128b59d9f06c30c70f} El autor, es Comunicador Social y Escritor. {facebook#https://www.facebook.com/jlcarpediem} {twitter#https://twitter.com} {google#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL} {pinterest#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL} {youtube#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL} {instagram#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL}
Con la tecnología de Blogger.