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El modelo de la educación virtual, aplicado sin consenso por las autoridades universitarias, de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), sigue generando malestar entre los estudiantes. 

 

"Estamos muy molestos con las autoridades, porque abandonaron a los estudiantes", afirmó de manera categórica Moisés Ruiz, dirigente de la Federación Estudiantil Boliviana Anarquista (FEBA). Lamentó, que la FUL y de los Centros de Estudiantes, estarían del lado de las autoridades; abandonando a sus compañeros. Por esa razón, hacen énfasis en recuperar la universidad.

 

Al conmemorar el día del estudiante, la FEBA y Autonomía Frente Universitario, lanzaron un manifiesto público, lamentando; que la educación va camino a la privatización.

 

"Los estudiantes en las provincias, fueron los más afectados, con éste proceso de privatización de la educación superior", dijo.

 

Señalan que la educación, debe ser gratuita y que se deberían destinar recursos económicos para que los estudiantes de bajos recursos puedan estudiar gratuitamente. Actualmente, cada estudiante gasta en clases virtuales entre Bs 30 y Bs 50 por semana.  

 

"La Constitución Política del Estado dice que la Educación debe ser gratuita, lo mismo dice la Ley de la Juventud y los Estatutos de la Universidad (…) Sí hay que reducir los salarios docentes, hay que reducir. Pero ¿Qué pasa con los recursos del IDH, del Comedor porque no se los destina para que los estudiantes sin recursos puedan conectarse a internet? Estamos en septiembre, hay muchos recursos que no se van a utilizar, las autoridades de la universidad deberían transferir esos recursos a un Plan que de brinde igualdad de condiciones para todos", explicó Ruiz.

 

"El Rector, tiene todos los decretos y reglamentos para encontrar una solución, pero la verdad es que los estudiantes no le importan", acotó.

 

Actualmente, 6 de cada 10 estudiantes en la UAJMS debió abandonar la universidad, por falta de recursos para solventar la educación virtual. La FEBA y Autonomía, proponen, cuatro puntos básicos para solucionar los problemas en la universidad de los tarijeños:

 

1)         La educación virtual debe ser a ritmo propio; porque continuar con una política draconiana de cumplimiento de horarios no garantiza un adecuado Proceso Enseñanza Aprendizaje.

 

2)         Menos capitalismo de plataformas y más apertura e innovación, la universidad de los tarijeños debe desarrollar otras alternativas a Zoom o Moddle. La sociedad del conocimiento, ofrece plataformas basadas en tecnologías libres, como por ejemplo Jitsi o Telegram y no se debe temer a ellas.

 

3)         Construir cambiando de paradigma un sistema educativo multimodal, garantizando la conectividad de todos, vía un intranet local potenciado con una red pública wifi; democratizando el conocimiento.

 

4)         Adaptar, servicios de mensajería sin consumo de datos, porque la Universidad Pública no debería imponer el extractivismo epistemológico como forma camuflada de privatización.

 

 


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