El modelo de la educación virtual, aplicado sin consenso por
las autoridades universitarias, de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho
(UAJMS), sigue generando malestar entre los estudiantes.
"Estamos muy molestos con las autoridades, porque
abandonaron a los estudiantes", afirmó de manera categórica Moisés Ruiz,
dirigente de la Federación Estudiantil Boliviana Anarquista (FEBA). Lamentó,
que la FUL y de los Centros de Estudiantes, estarían del lado de las
autoridades; abandonando a sus compañeros. Por esa razón, hacen énfasis en
recuperar la universidad.
Al conmemorar el día del estudiante, la FEBA y Autonomía
Frente Universitario, lanzaron un manifiesto público, lamentando; que la
educación va camino a la privatización.
"Los estudiantes en las provincias, fueron los más
afectados, con éste proceso de privatización de la educación superior",
dijo.
Señalan que la educación, debe ser gratuita y que se
deberían destinar recursos económicos para que los estudiantes de bajos
recursos puedan estudiar gratuitamente. Actualmente, cada estudiante gasta en
clases virtuales entre Bs 30 y Bs 50 por semana.
"La Constitución Política del Estado dice que la
Educación debe ser gratuita, lo mismo dice la Ley de la Juventud y los
Estatutos de la Universidad (…) Sí hay que reducir los salarios docentes, hay
que reducir. Pero ¿Qué pasa con los recursos del IDH, del Comedor porque no se
los destina para que los estudiantes sin recursos puedan conectarse a internet?
Estamos en septiembre, hay muchos recursos que no se van a utilizar, las
autoridades de la universidad deberían transferir esos recursos a un Plan que
de brinde igualdad de condiciones para todos", explicó Ruiz.
"El Rector, tiene todos los decretos y reglamentos para
encontrar una solución, pero la verdad es que los estudiantes no le
importan", acotó.
Actualmente, 6 de cada 10 estudiantes en la UAJMS debió
abandonar la universidad, por falta de recursos para solventar la educación
virtual. La FEBA y Autonomía, proponen, cuatro puntos básicos para solucionar
los problemas en la universidad de los tarijeños:
1) La educación
virtual debe ser a ritmo propio; porque continuar con una política draconiana
de cumplimiento de horarios no garantiza un adecuado Proceso Enseñanza
Aprendizaje.
2) Menos
capitalismo de plataformas y más apertura e innovación, la universidad de los
tarijeños debe desarrollar otras alternativas a Zoom o Moddle. La sociedad del
conocimiento, ofrece plataformas basadas en tecnologías libres, como por
ejemplo Jitsi o Telegram y no se debe temer a ellas.
3) Construir
cambiando de paradigma un sistema educativo multimodal, garantizando la
conectividad de todos, vía un intranet local potenciado con una red pública
wifi; democratizando el conocimiento.
4) Adaptar,
servicios de mensajería sin consumo de datos, porque la Universidad Pública no
debería imponer el extractivismo epistemológico como forma camuflada de
privatización.
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