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Yacuiba: UAJMS reconoce fracaso de su Plan de Educación Virtual ante elevada deserción estudiantil  

 

En Yacuiba, la Educación Superior Pública, en su modalidad virtual; habría fracasado. Ese sería el análisis de las autoridades, al concluir el semestre I/2020 en la Universidad Juan Misael Saracho (UAJMS) y estar a puertas de iniciar otro período académico. La universidad de los tarjieños, habría proclamado con aires triunfalistas en mayo pasado, que los estudiantes retornaban a clases de manera virtual.

 

Implementar la modalidad de clases virtuales, fue una decisión asumida producto de la pandemia por el covid-19 y la declaratoria de cuarentena en Bolivia. Los estudiantes, en Yacuiba, expresaron su malestar por ésta decisión y afirmaban que traería consecuencias negativas. En su momento propusieron alternativas de solución, que garantizaban una mayor inclusión. En mayo, los estudiantes de la universidad de los tarijeños, protagonizaron el Primer Paro Virtual, en Bolivia repudiando un modelo que consideraban desordenado, excluyente y discriminador. Sin embargo, a pesar de las protestas, las autoridades prosiguieron con el modelo argumentando múltiples beneficios.    

 

A varios meses de su implementación, autoridades académicas de la UAJMS en Yacuiba, reconocen la existencia de una importante deserción estudiantil. Así, los estudiantes, como se advirtió en su momento, fueron los más perjudicados.  

 

"Hemos tenido un porcentaje de deserción que superó el 25% a 30% y eso nos preocupa bastante; pero preveíamos esa situación que atraviesa nuestro país por la misma estructura social y económica", explicó José Luis Ayala, Decano de la Facultad de Ciencias Integradas del Gran Chaco (FCIGCH) en Yacuiba.

 

Adelantó, que la situación no cambiará en el corto plazo, “éste semestre (que comenzará la próxima semana y concluirá el 2021) también; va ser virtual”, dijo.

 

Las autoridades, estarían trabajando en implementar otras estrategias, que ya fueron desarrolladas sin éxito en otras universidades públicas de Bolivia. Sugieren, que las clases podrían ser mixtas y que se trabajará en proyectos para un posible retorno, en el futuro, al sistema presencial. Implementarán proyectos de bioseguridad, para los Campus Universitarios de Yacuiba y Caraparí.

 

"Estamos viendo flexibilizar para que sean clases mixtas, para que los estudiantes puedan por la mañana trabajar y por la tarde estudiar", acotó Ayala.

 

"La principal causa de la deserción, es la situación económica y el problema que hemos tenido con el internet, hay zonas rurales donde no hay las condiciones", reconoció.

 

Para Moisés Ruíz, de la Federación Estudiantil Boliviana Anarquista (FEBA), ésta situación se veía venir. “Lamentablemente, las autoridades en la universidad de los tarijeños, no quisieron escuchar otras propuestas”, indicó el dirigente. “La FEBA junto con Autonomía Frente Universitario y otros estudiantes independientes preparamos un documento en mayo, luego del Paro Virtual proponiendo alternativas; pero la UAJMS equivocó el camino”, dijo.

 

El pasado 26 de mayo, estudiantes yacuibeños protagonizaron un paro virtual exigiendo entre otras acciones una educación virtual incluyente y la derogación de la Resolución 12/10, además de garantizar mejores condiciones.

 

La educación superior pública, en la universidad de los tarijeños, es víctima de la mercantilización del conocimiento. “La universidad de los tarijeños aplica el principio darwiniano, de sobrevivencia del más apto. En éste caso, el más apto, es aquel con los recursos económicos suficientes para continuar estudiando”, explicó el dirigente de la FEBA.

 

“La educación virtual debe ser un instrumento para masificar el acceso a la universidad. No debe convertirse la educación virtual en un medio para provocar el marginamiento de los estudiantes con bajos ingresos económicos”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

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