Yacuiba: UAJMS reconoce fracaso de su Plan de Educación Virtual ante elevada deserción estudiantil
En Yacuiba, la Educación Superior Pública, en su modalidad
virtual; habría fracasado. Ese sería el análisis de las autoridades, al
concluir el semestre I/2020 en la Universidad Juan Misael Saracho (UAJMS) y
estar a puertas de iniciar otro período académico. La universidad de los
tarjieños, habría proclamado con aires triunfalistas en mayo pasado, que los
estudiantes retornaban a clases de manera virtual.
Implementar la modalidad de clases virtuales, fue una
decisión asumida producto de la pandemia por el covid-19 y la declaratoria de
cuarentena en Bolivia. Los estudiantes, en Yacuiba, expresaron su malestar por
ésta decisión y afirmaban que traería consecuencias negativas. En su momento
propusieron alternativas de solución, que garantizaban una mayor inclusión. En
mayo, los estudiantes de la universidad de los tarijeños, protagonizaron el
Primer Paro Virtual, en Bolivia repudiando un modelo que consideraban
desordenado, excluyente y discriminador. Sin embargo, a pesar de las protestas,
las autoridades prosiguieron con el modelo argumentando múltiples beneficios.
A varios meses de su implementación, autoridades académicas
de la UAJMS en Yacuiba, reconocen la existencia de una importante deserción
estudiantil. Así, los estudiantes, como se advirtió en su momento, fueron los
más perjudicados.
"Hemos tenido un porcentaje de deserción que superó el
25% a 30% y eso nos preocupa bastante; pero preveíamos esa situación que
atraviesa nuestro país por la misma estructura social y económica",
explicó José Luis Ayala, Decano de la Facultad de Ciencias Integradas del Gran
Chaco (FCIGCH) en Yacuiba.
Adelantó, que la situación no cambiará en el corto plazo, “éste
semestre (que comenzará la próxima semana y concluirá el 2021) también; va ser
virtual”, dijo.
Las autoridades, estarían trabajando en implementar otras estrategias,
que ya fueron desarrolladas sin éxito en otras universidades públicas de Bolivia.
Sugieren, que las clases podrían ser mixtas y que se trabajará en proyectos
para un posible retorno, en el futuro, al sistema presencial. Implementarán
proyectos de bioseguridad, para los Campus Universitarios de Yacuiba y
Caraparí.
"Estamos viendo flexibilizar para que sean clases
mixtas, para que los estudiantes puedan por la mañana trabajar y por la tarde
estudiar", acotó Ayala.
"La principal causa de la deserción, es la situación
económica y el problema que hemos tenido con el internet, hay zonas rurales
donde no hay las condiciones", reconoció.
Para Moisés Ruíz, de la Federación Estudiantil Boliviana
Anarquista (FEBA), ésta situación se veía venir. “Lamentablemente, las
autoridades en la universidad de los tarijeños, no quisieron escuchar otras
propuestas”, indicó el dirigente. “La FEBA junto con Autonomía Frente
Universitario y otros estudiantes independientes preparamos un documento en
mayo, luego del Paro Virtual proponiendo alternativas; pero la UAJMS equivocó
el camino”, dijo.
El pasado 26 de mayo, estudiantes yacuibeños protagonizaron
un paro virtual exigiendo entre otras acciones una educación virtual incluyente
y la derogación de la Resolución 12/10, además de garantizar mejores
condiciones.
La educación superior pública, en la universidad de los
tarijeños, es víctima de la mercantilización del conocimiento. “La universidad
de los tarijeños aplica el principio darwiniano, de sobrevivencia del más apto.
En éste caso, el más apto, es aquel con los recursos económicos suficientes
para continuar estudiando”, explicó el dirigente de la FEBA.
“La educación virtual debe ser un instrumento para masificar
el acceso a la universidad. No debe convertirse la educación virtual en un
medio para provocar el marginamiento de los estudiantes con bajos ingresos
económicos”, concluyó.
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