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Estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), calificaron de “show político”, el convenio para la transferencia de Bs 600 mil para la universidad. El convenio tiene por objetivo facilitar el acceso a la educación virtual de manera gratuita a los estudiantes.

La transferencia, fue anunciada el pasado miércoles por el Rector Gonzalo Gandarillas y el Gobernador Adrián Oliva principal aliado de la alianza Juntos en el departamento de Tarija. El convenio, se firmó a escasos 30 días de las próximas elecciones nacionales y luego de transcurridos varios meses de implementación de la educación virtual. La universidad de los tarijeños la UAJMS, fue la primera institución de la educación superior pública en el país en retornar a las actividades académicas. Implementando, un modelo de educación virtual, calificado por las autoridades como “exitoso”; pero que habría provocado una masiva deserción.

"Son 600.000 bolivianos los que se aportarán como Gobierno departamental para que se garantice y asegure el acceso de los estudiantes al internet", informó en un acto público el Gobernador Oliva.

Gandarillas, dijo a ABI: “Tenemos la suerte de tener el mismo norte en el departamento de Tarija, que son la salud y educación”, alabando al Gobernador.    

LA EDUCACIÓN VIRTUAL ÉSTA FRACASANDO EN LA UNIVERSIDAD DE LOS TARIJEÑOS

Con relación a éste tema, para la Federación Estudiantil Boliviana Anarquista (FEBA), habría fracasado el modelo de la educación virtual en la universidad de los tarijeños.

“Los estudiantes, oportunamente propusimos alternativas de solución, que garantizaban una mayor inclusión, pero las autoridades hicieron oídos sordos”, dijo Moisés Ruiz de la FEBA.

En mayo, los estudiantes de la universidad de los tarijeños, protagonizaron el Primer Paro Virtual, en Bolivia repudiando un modelo que consideraban desordenado, excluyente y discriminador.

LA UNIVERSIDAD DE LOS TARIJEÑOS SE PRESTÓ A UN SHOW POLÍTICO

“Ahora, que casualidad en época de campaña electoral, nos proponen un paliativo de Bs 600 mil que consideramos insuficiente”, afirmó el dirigente.

“Un estudiante regular, consume varios megas en la educación virtual, estamos hablando de un consumo semanal que supera los Bs 30”, acotó.

El dirigente de la FEBA, dijo que la Gobernación de Tarija realizó en complicidad con las autoridades de la UAJMS, un show que no solucionará el problema. Explicó, que dividiendo los Bs 600 mil transferidos por la Gobernación, entre la población universitaria; no alcanzaría ni para cubrir el costo de internet por una semana.

Sin embargo, se promocionó la transferencia como sí se trataría de la solución definitiva del problema, lamentó el dirigente.

LA UNIVERSIDAD DE LOS TARIJEÑOS ESTÁ NEGANDO A LOS ESTUDIANTES EL DERECHO A LA EDUCACIÓN GRATUITA

Para el Frente Universitario Autonomía, la situación de la educación superior pública en Yacuiba, es angustiante. Cada día, más estudiantes abandonan la universidad pública, porque la universidad pública no garantiza que la educación sea gratuita.

Al respecto de la masiva deserción estudiantil, las autoridades académicas de la UAJMS en Yacuiba, reconocen la existencia del problema.

"Hemos tenido un porcentaje de deserción que superó el 25% a 30% y eso nos preocupa bastante", explicó el pasado 10 de septiembre, José Luis Ayala, Decano de la Facultad de Ciencias Integradas del Gran Chaco (FCIGCH) en Yacuiba. Gandarillas confirmó que se concluyó con el cierre del semestre I/2020 con menos alumnos en la Universidad. “Vale decir que en un principio en las clases virtuales se tenía un porcentaje de asistencia más elevado que cuando se daba las clases presenciales”, señaló el pasado 14 de septiembre a Nuevo Sur.

Así como advirtió Autonomía en su momento, los estudiantes fueron los más perjudicados con el modelo de la educación virtual implementada en la universidad de los tarijeños. 

La FEBA junto con Autonomía Frente Universitario y otros estudiantes independientes preparó un documento proponiendo alternativas, rechazando la mercantilización del conocimiento.

El pasado 26 de mayo, protagonizaron un paro virtual exigiendo entre otras acciones una educación virtual incluyente y la derogación de la Resolución 12/10, garantizando mejores condiciones.

EL CAPITALISMO DE PLATAFORMAS SERÁ EL ÚNICO BENEFICIARIO LOS ESTUDIANTES SEGUIRÁN EXCLUIDOS

El rector Gonzalo Gandarillas, adelantó que los Bs 600 mil, se destinarán a la plataforma Moodle, espacio virtual de clases; entrega de prácticos y exámenes. “El mayor logro es que pudieran acceder nuestros estudiantes a nuestros repositorios, a que puedan entrar a Moodle, presentar sus exámenes, sus prácticos”, ha señalado.

En este sentido, ha explicado que todos los estudiantes podrán tener acceso a Moodle y a un repositorio digital incluida la biblioteca de la universidad.

El reconocimiento del Rector, de que se destinarán los recursos económicos transferidos por el Gobierno Departamental a la plataforma Moodle; hace suponer que los estudiantes seguirán igual que antes. Las Plataformas, son empresas que se caracterizan por proporcionar la infraestructura para mediar entre diferentes grupos de usuarios. Pero, en realidad, con sus tendencias monopólicas, hacen juego para profundizar las brechas entre ricos y pobres. “El capitalismo se volcó hacia los datos” afirmó en su momento Nick Srnicek autor de “Capitalismo de plataformas”. Esto sucedió para “mantener el crecimiento económico y la vitalidad, de cara al inerte sector de producción” en una sociedad con grandes desigualdades.

LA VIRTUALIDAD TIENE QUE SER UN INSTRUMENTO PARA MASIFICAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA

El derecho de acceso a Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación requiere forzosamente de políticas públicas. Sin políticas públicas y la participación de la Universidad y del Gobierno (Nacional, Departamental, Regional y Local) no se puede construir una educación pública virtual incluyente.

En la UAJMS se utiliza la educación virtual, de manera excluyente para las grandes mayorías de la comunidad universitaria. Sectores del estamento estudiantil, consideran que la educación virtual debe ser un instrumento para masificar el acceso a la universidad. No debe convertirse la educación virtual en un medio para provocar el marginamiento de los estudiantes con bajos ingresos económicos.

Por eso los estudiantes proponemos, humanizar la educación. Humanizar la práctica educativa creando condiciones para que las personas aprendan a ser solidarias, viviendo la solidaridad; a ser justas, viviendo experiencias de justicia. No existe justicia, en el hecho de negar a sectores vulnerables la posibilidad de acceder a la educación superior pública. Los estudiantes deben empoderarse de la educación superior pública virtual, para transformar la universidad.

“La educación virtual debe ser un instrumento para masificar el acceso a la universidad. Sin provocar el marginamiento de los estudiantes con bajos ingresos económicos”, afirman desde Autonomía.

La educación superior pública virtual, es una oportunidad, que debe llegar para todos. Para eso, es necesario implementar estrategias creativas y solidarias. Para construir esas estrategias, es necesario una red de gobernanza que permita entre todos los actores, públicos y privados dialogar y decidir. Sólo así, la educación superior pública virtual, en la universidad de los tarijeños, será un instrumento para humanizar la educación haciéndola incluyente y solidaria.

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